Wednesday, December 01, 2004

Molotov: con todo respeto

¿Por que nos gustó tanto este disco? Porque vale la pena. Porque se atreve. Porque es auténtico. ¡Qué difícil encontrar estos atributos en la música nueva!

Recuerdo la primera vez que supuse que este iba a ser un buen disco. Estaba viendo los MTV VMA Latin America 2004 en la comodidad de mi hogar cuando empezaron a aparecer en pantalla los astros musicales del año. Empezando por la Pau como host y enseñando su cuerpecito, que aunque tal vez demasiado delgado tiene conotaciones fuertemente sensuales inegables. Bueno, pero esta columna es de música no de cuerpos femeninos. (¿Estaré en verdad escribiendo de lo que me apasiona? Ja, ja, ja) Bueno, volviendo al tema. Muy bien Pau de host, bueno no muy bien, pero si iban a poner a cualquier incluto latino americano al micrófono, pues que pusieran a alguien que: 1) se siente sexy, 2) no está tan mal y 3) diga las mismas tonterías que cualquiera; pero que al mismo tiempo se vea mejor que muchos otros candidatos en pantalla. Pero recordemos que Pau no es host, es cantante. ¡¿Cantante?! Como diría un buen amigo: "No la cagues pinche abuelo..." (Con todo respeto). Eso no es cantar. Ni siquiera es aullar. Ahora, que no poder cantar "Dame otro tequila" y que te salga bien, ya está cañón. Conozco varios monos aulladores que cantarían la frasecita con pequeña entoncación.

Y los VMAs solo se pusieron mejores, aparece en escena el putillo de Alex Ubago, que aunque tiene excelentes canciones para cortarte las venas cuando no te pela la chava que acabas de conocer, le faltan muchos pero muchos cojones como dirían en su tierra. Pero no lo hizo tan mal, a fin de cuentas creo que Alex fue el más decente de la noche, ¡imagínense la calidad del evento! ¿Cómo le hizo Alex para no salir tan mal parado? Tuvo una excelente idea: "Joder, alterno con un tío que no sepa cantar."

Y que le ponen al lado a Tiziano Ferro, ¡que cosa más horrible! Otro con excelentes canciones melosas pero malo como el solo para cantar. El que lo haya visto en Otro Rollo se estará acordando doblado de la risa. Como ya me estoy desviando mucho del tema tendré que contar esto como los chistes en varios actos. Primer acto, sale Tiziano Ferro en vivo en exclusiva en Otro Rollo, la banda empieza a tocar y no se escucha nada. Segundo acto, sale Tiziano Ferro en vivo en exclusiva en Otro Rollo, su banda no se oye y se pone a aullar a capela. Tercer acto, sale Adal Ramones disculpándose "estas cosas suceden en los programas En Vivo" (no sabemos si se disculpaba por la falla técnica o por la horrorosa actuación de Tiziano Ferro, si no nos hubiera dado lástima lo feo que cantaba lo podríamos haber demandado por dañar nuestros tímpanos irremediablemente). Cuarto acto, regresamos del corte comercial al que nos mandó Adal Ramones y vemos en pantalla Tiziano Ferro "en vivo" en exclusiva en Otro Rollo, haciendo play back. Nuevamente mi querido amigo: "No la cagues pinche abuelo". Maleta el cuate, como el solo. Y en los MTV VMA LA 2004, no lo hizo mejor, para nada, horrible, pobrecito, además se ve que sufre porque el quisiera cantar bien. Seguro oye mucho sus discos y se pregunta, ¿por qué cuando no lo repito miles de veces en el estudio (y el técnico me arregla la voz y pega fracciones de cada toma hasta que suena decentemente) no suena igual? ¿estaré perdiendo mi voz? ¿cual voz Tiziano Ferro, cual voz?

Bueno... continuando con la lluvia de estrellas, aparece en el escenario la sensación de la noche, pentapichichi Julieta Venegas. Se llevó la noche en cuanto a premios. Parece que se puso nerviosa porque digamos que se desafinó un poquito, como 2 tonos y medio. Lo malo fue el medio. Cualquier músico leyendo esto sabe lo catastrófico que se vuelven los medios tonos fuera de lugar cuando la música está en una escala mayor. Y para los no músicos, se oye horrible. Y así sonaba Julieta Venegas, como suenas tu cuando estás cantando con audífonos y no puedes oir tu voz. Según tú estás super afinado, el que te esta oyendo cree que te están sacando al demonio en arameo. Hablando de cosas malas, El Exorcista -1, que chafada.

Bueno y para terminar la noche de los MTV VMA LA 2004 aparecen los menos esperados, probablemente los más olvidados: Molotov. ¿Por qué los más olvidados? Yo se que mi generación los recuerda bien y no los olvida. A fin de cuentas son un pilar indispensable de nuestra cultura generacional, ¿quién no gritó: "puto, puto, puto!" mientras saltaba en una fiesta? Digo los más olvidados porque los jovenzuelos que salen ahora emitiendo opiniones en MTV obviamente no los recuerdan, y por eso no votan por ellos. Me imagino perfecto a toda esa bolita que cree que Molotov empezó con Frijolero. Ya saben, pubertillos de escuelas privadas religiosas de la Ciudad de México que se sienten muy desmadrosos diciendo: "pinche gringo puñetero". Si supieran lo que significa decir eso en una canción y que te toquen en la radio mexicana. Un enorme éxito para los de Molotov. Me acuerdo cuando llamaban a "El Show de Olallo Rubio", antes de que se fuera y regresara a Radioactivo. Llamaba el cuate y decía "Pongan la de Puto de Molotov" y Olallo se tenía que disculpar, porque el mono había dicho Puto. Ahora aunque la pongan censurada (chafísima estoy de acuerdo) por lo menos la ponen y todos esos pubertillo pueden saber lo que Molotov quiere decir. Total que sale Molotov en los MTV VMA LA 2004 y empiezan a tocar Amateur con tanta convicción y con tantas ganas que los nacos esos acarreados que ponen enfrente del escenario y que le habían aplaudido a Tiziano Ferro no sabían que hacer. De repente, se pone de pie el audiotiro, donde afortunadamente había uno que otro músico decente. Y pues los cuñadines de adelante, a copiarle a los invitados, al fin y al cabo, seguro los tienen amenazados con que los corren si no se emocionan con lo que sea. Después vienen otras canciones, entre ellas Give Me The Power, ejecutadas con magnífica precisión. Como si estuviera escuchando nuevamente el Show de Olallo Rubio (esa si la ponían porque no dice tantas groserías), y no se si fue por nostalgia de mejores épocas o por nostalgia auditiva de una canción bien cantada, pero fue ahí donde dije: "Este disco va a estar bueno". Y así fue. Parece que las cosas buenas duran.

Así fue como me reencontré con Molotov, justo a tiempo para comprar su nuevo disco y darme cuenta de que mis gustos musicales no estaban tan equivocados cuando jovenzuelo. Parece que esta banda tiene más que ofrecernos que el puro gusto por la libertad de expresión y la emoción que le causa a cualquier pubertillo gritar groserías encerrado en su cuarto con la grabadora a todo volumen. Si eso es todo lo que tienen para ofrecernos, los invito a que lo intenten, no hay mejor terapia antiestress para todos nosotros, los nuevos yupies.

Se acabó el tiempo y el espacio. La reseña del disco para la próxima. Arre.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home