Thursday, June 16, 2005

Nuevo disco: Coldplay

Como seguramente ya todos lo saben ya está a la venta el nuevo disco de Coldplay, el tan esperado X & Y. Su servidor se enteró el fin de semana pasado cuando inocentemente entró a una fiesta casera y estuvo a punto de pedir que cambiaran la música. Creca me encontré de la herejía y de mi destierro anticipado definitivo del paraiso. Perdonarán mi osadía pero no estaba en el Coldplay mood. De hecho era un sentir compartido por mis compañeros de fiesta, pues pronto se cambió el disco para dar paso a música "más digerible" o "más de fiesta". Pero, ¿por qué esta veneración a Coldplay? Pues porque estamos hablando de uno de los pocos grupos contemporaneos, populares en los que creo y a los que respeto.

¿Cómo descubrí Coldplay? Por recomendación de una buena amiga que aseguraba que había encontrado la mejor banda del mundo. Creo que era la mejor canción, el famosísimo sencillo Yellow. Cuando lo escuché pensé que era bueno, nada más. Cuando compré el disco los empecé a adorar. Cabe aclarar que los adoré solamente en la medida en la que me permito adorar grupos musicales, no me se los nombres de los integrantes, ni cuantos años tienen, ni sus familias, escuelas, novias, etc. Eso se los dejamos a la fans de NSYNC. Por cierto, ¿que harán las fans de NSYNC ahora? Seguro son las fans de RBD. Pero bueeeeno... estábamos hablando de música, ¿verdad?

¿Qué me gusta de Coldplay? Precisamente eso, su música. Hay que ser valiente para cantar "for you i'd bleed myself dry" sin que suene extremadamente cursi. Al contrario, la frase suena gruesa. Porque está seguida de estrenduosos acordes. Pero no los típicos estrenduosos acordes que hacen que las "chafas" letras de Metallica suenen bien, no, no, no... estrenduosos acordes de guitarra casi sin distorsión. No tuve la oportunidad de verlos en México cuando estuvieron por ahí hace un par de años, pero he podido ver algunas imágenes de sus conciertos y no me queda más que decir que es impresionante, acorde, platillazo, luz amarilla destellando sobre el público, "look how they shine for you". Acto seguido, Chris Martin (canante principal) deja el micrófono de pie y se sienta en un pianito a tocar de perfil, maravilloso, sobretodo acompañado de unas mantas en el fondo que dicen Make Trade Fair. ¿Qué tienen estos hombres en la cabeza? No es tan importante la respuesta a la pregunta sino darnos cuenta de que su música (y espectáculo) nos obliga a pensarlo. Yo opino que necesitamos más Coldplays, algo que dentro de lo popular, nos ponga a pensar.

El comentario del nuevo disco. Para la próxima.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home